Debate de la investigación sobre la existencia humana.
Aún no sé quien me creo yo para venir a tratar de destapar conocimiento sobre la existencia de las personas, creo que la investigación como tal es pretenciosa, pero es lo que nos concierne para tratar de plantarnos a una realidad o a una multitud de realidades, hay siempre un morbo en el ser humano por conocer, por saber o aprender para aprehender la vida.
Desde mis adentros, casi para contestarme ante mis propias cuestiones me dí a la idea de investigar sobre algo tan personal, tan individual e idiosincratico como el porqué se existe o para qué cree que existe cada uno, que es lo que lo mueve y si la vida, su vida en sí mismo tiene sentido. Parece muy impropio de la ciencia tratar de debelar algo tan subjetivo como la percepción y cosmovisión de un ser humano sobre su desdoblamiento en su vivencia cotidiana. Pero es muy bonito el voyerismo de la ciencia de querer meterse donde nadie le llama. Aunque es de igual manera en la cotidianidad; nadie viene y le dice a otro en una conversación que claramente voy a satirizar:
-Oe mae, fijate que siento que mi vida no tiene sentido-. Y esperar que la persona que le escucha semejante cuestión no le conteste:
-"Solo vergas sos mae, vos lo que querés es guaro".
La visión del hombre en busca o en crisis por su sentido de vida o el porqué de su existencia además de que despierta debates que no podemos casi siempre manejar, se prefiere no tocar por esto o aquello de que ni sabemos que nos dirija nuestra propia vida. Ese debate ontológico del para que nos movemos o para que hacemos lo que hacemos resulta un tabú que está más enterrado que el del sexo en esta sociedad nicaragüense tan conservadora y atrasada.
Las razones de porque hablar sobre el sentido de vida es un tabú no lo voy a descubrir, puedo hipotetizar o suponer que debe ser por el carácter religioso de nuestra población, cuya tradición creyente en un cielo y un infierno sienta las directrices existenciales del porqué cada quién nace y se mantiene aquí a pesar del sufrimiento y vaivén que representa vivir (más en Nicaragua). El cielo parece ser el sentido, una vida llena de altruismo y amor por el otro, el cumplimiento de los mandamientos sacros el medio para ese fin. He ahí la consumación de una vida en su sentido.
Aquellos que no cuentan con una fe tan fervorosa decía Viktor Frankl deberán cobijarse en el conocimiento o el amor, o el amor desinteresado por el otro, o quién sabe; ya saliendo de sus palabras, que otro hedonismo o narcisismo será. Parece ser algo fatal el saberse sin sentido en la vida y sin insumos para vivirla porque el sin sentido solo asemeja respaldar la idea de que la vida es absurda y para qué vivir algo absurdo.
Frankl apunta a que la crisis existencial surge en la espiritualidad, pero vengo yo de necio a decir que tanto de un esquema cognitivo psicológico, cómo un golpe colectivo como la vivencia de una crisis social (como la que vivimos en Nicaragua), un desequilibrio neuroquímico como el posterior a la ingesta de drogas (biológico), o así como él plantea: la falta de un cimiento espiritual y una cosmovisión muy hermética puede ser conflictiva y dar paso a la crisis existencial, pero como podemos evidenciar.
Algo que sí encontré mucha concordancia y vislumbre fue su concepción de que las angustias y frustraciones existenciales no son una patología y no deberían serlo, con lo cual no deberían ser de extrañeza en su conversación, ni se debería de tachar de enfermo a quién busca un rumbo en su vida, algo que le devuelva el sentimiento de dignidad.
Para Viktor Frankl las crisis existenciales son normales en los seres humanos porque nos mantenemos en constante movimiento por alcanzar nuestras metas, estas pueden ser variantes y nos guían hacía la realización de nuestros planes y deberes.
Aquí encuentro otra cosa muy confusa en el desarrollo de la investigación, hay relación estrecha en las crisis existenciales y las psicopatologías una puede dar paso a la otra pero pueden ser mutuamente excluyentes en dependencia de cada caso, Véase la figura.
El proceso de construcción de una investigación en torno al existencialismo humano es complejo, como puede ser investigar sobre cualquier otra temática o categoría que quieran o estén tratando de investigar. Aún me siento irresponsable de tomar algo así para investigar porque siento que está algo fuera de mis dominios y todo esto ha partido de la revisión bibliográfica la cual no se me ha impartido como asignatura. Así que tal vez estoy esperando que me boten este tema, en todo caso, me gustó aprender de ello aunque sea. Me quedó con el dialogo de más arriba. Gracias por la atención.
Referencias consultadas:
Todo de Viktor Frankl haha
El hombre en busca de sentido
Teoría y terapia de las neurosis
Teoría y terapia de las neurosis: Iniciación de la logoterapia y el análisis existencial.
Psicoanálisis y Existencialismo

Comentarios
Publicar un comentario