El final de cuatrimestre me provocó esto ...
Tengo que decir que ya estoy de vacaciones.
Estaba en una banca en la pasarela con mi novia y una buena amiga, era el último día del hijueputa cuatrimestre, ayer mejor dicho, (28 de abril). Estábamos platicando de las clases y todas esas mierdas fue como que un momento de lucidez hablábamos de calificaciones y de alagranputa, morirnos por unos puntitos vergas, es que puse atención por un momento a la gente que estaba cerca, quienes pasaban o decían cuanto habían sacado en cada clase,
Y me dí cuenta qué, pues nada nuevo, muchas personas y yo también lo he hecho o hago a veces, nos morimos por unos puntos vergas. De esta vivencia quiero derivar mi siguiente reflexión que viene siendo un poco más de lo mismo pero lo quiero recordar:
Nosotros no somos un número, el hecho de que los profesores de cada asignatura sean exigidos por el sistema académico como para evaluar nuestro aprendizaje cuantitativamente para comprobar que hemos aprobado las competencias de conocimiento básico para nuestra vida profesional y así, nos den nuestro cartoncito, primero, me hace entrar en una gran contradicción acerca del por qué evaluar algo tan subjetivo como nuestro aprendizaje en una materia de una manera cuantitativa,
Con lo cual, opino, ¿no sería mejor emplear un tipo de enfoque cualitativo sobre las carencias y ganancias que tuvimos en nuestro aprendizaje?, en lugar de solo comprobar si pasamos o no pasamos la clase, lo cual nos genera mucho estrés.
Creo, que en papel, cuando vemos las evaluaciones por puntajes no son tan malas, la cagada es que muchas veces son, como todo lo cuantitativo, un número real que genera confianza por su validez y que puede ser generalizable, pero últimamente no hay nada valido, ni justo, ni generalizable por las diferentes formas de evaluación como examenes, trabajos, tareas, etc. A lo que me refiero es que cada clase se evalúa diferente, Y a como podemos sacar 100 en una a la chiripa, podemos sacar 60 puntos que nos costaron sangre, sudor, cejas y madrugadas. Además de esto, nunca falta aquel profesor que acepta billete para pasar a cualquiera, es cagada pero es cierto.
Continuando mis posturas hacia la idea en negrilla, es que nosotros le damos mucha importancia al númerito y no al aprendizaje, al conocimiento que hemos adquirido que es lo valioso y lo que debemos apreciar realmente y no un hijo de la gran puta número,
Nosotros no somos un 60, ni un 59, ni menos un 100, somos todos seres inteligentes y que porque saquemos 70 en una clase o 99 no deberíamos preocuparnos si de verdad nos esforzamos por aprender, puedo afirmar que si te esforzaste por aprender sos más que un 100, más que eso inclusive,y que muy orgulloso de vos, seas quién seas por hacerlo, nuestro aprendizaje es lo que cuenta y debería de contar.
JAJAJA, es solo una broma, me pareció gracioso por el tema que estoy tocando xd
Perdón por las malas palabras, pero estoy en mis hijueputas vacaciones y me quiero quitar un poco la formalidad académica al menos por un tiempo.

Comentarios
Publicar un comentario