Trauma y Trastorno de Estrés Post Traumático.




Introducción

“El trauma es una herida del espíritu”.
(Hacking, 1995)

El desarrollo de las ciencias con su velocidad cambiante unida a la desgracia eterna del ser humano a vivir eventos característicamente desgarradores nos han proporcionado todo un marco teórico desde donde podríamos operacionalizar el contenido del presente ensayo, sin embargo, me gustaría centrarme en realizar una conceptualización propia cuyo enfoque trate de conjugar la gran cantidad de matices que implica una vivencia traumática y un diagnóstico de Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) al cual se llega con suerte ya que muchos casos de este aún yacen en las experiencias somáticas y mentes heridas de las victimas del infortunio y la violencia.
El presente ensayo tiene como objetivo recabar los conocimientos adquiridos a través de lecturas, artículos, blogs y las propias experiencias previas sobre el trauma y el trastorno de estrés postraumático, así mismo, prevé la posible construcción de dudas existentes al término de la redacción y unificación de los contenidos.
La importancia del profesional de la salud mental, en este caso el psicólogo orienta al conocimiento de las vicisitudes con las que se encontrará por delante en casi cualquier ámbito de aplicación de la psicología como ciencia aplicada. Más en un país Nicaragüense plagado de duelos, traumas constantes y heridas abiertas sin sanar.

1.      El trauma.

A como su etimología nos dictamina (Universidad de Salamanca, 2007): la palabra Trauma proviene del griego ματος gr. Que significa Herida; es comúnmente usada en términos médicos para referirse a lesiones físicas que sufren los usuarios del centro atención en cuestión.
Existen diferentes concepciones de lo que es la vivencia traumática o trauma en psicología por ejemplo: Peter Levine (2001) explica que un “choque traumático ocurre cuando experimentamos sucesos que representan una amenaza potencial a nuestra vida y que trastornan la capacidad de responder efectivamente.” En el área Psicodinámica Freud (1979) estableció que el trauma es el resultado de una gran evento (negativo; imagino) o la secuencia de eventos que volaban por encima la barrera protectora de nuestra estructura psíquica. Otro ejemplo sería como el Movimiento de Salud Mental de California (S. f.) define que un trauma es una herida que surge a través de una experiencia de gran miedo e incapacidad de manejar un peligro real o potencial.
Es por estas definiciones y  a aspectos expuestos en este ensayo quisiera construir mi propia conceptualización de lo que es un trauma; meramente por motivos didácticos en mi propio aprendizaje; un trauma para mí sería entonces la reacción adversa que genera nuestra estructura psíquica personal o de manera colectiva al presenciar o tomar parte en un evento de terror, muerte inminente o de impotencia, los cuales pueden permanecer latentes en la psique y causar deterioro en diferentes áreas.
Las teorías y conceptos pueden ser definidos, no así, como las diversas reacciones que se pueden tener ante un evento traumático, cada persona vive el trauma de una forma diferente, inclusive muchos no recuerdan que han pasado por una situación de violencia o terror la cual les ha causado secuelas a causa de la magnitud del trauma. Estas personas no recuerdan los eventos traumáticos debido a que su propia mente ha bloqueado la vivencia por el dolor que ha causado (Freyd 1996 citando a Goleman, 1985).
Contrariamente, también hay personas que pueden describir cada detalle de la situación traumática que les ha afectado como si se tratase de una  focalización  de la memoria  para recordar el evento negativo (Manzanero & Recio, 2012). Así como en los niños es tendencia el uso fantasías durante el curso de la situación traumática y luego de ella. (Van der Volk, Et. Al., 1996).

2.      Estrés Post Traumático

El manual de diagnóstico DSM-IV TR (2002), define el trastorno de estrés postraumático como un trastorno caracterizado por la aparición de síntomas clínicamente significativos posteriores a la vivencia de un evento traumático estresante. En este manual es trastorno se divide en dos clasificaciones diferentes en dependencia de la duración de los síntomas, estos son el ya mencionado TEPT y el Trastorno de Estrés Agudo.
Una gran cantidad de autores proponen según sus experiencias clínicas los síntomas que padecen las personas con el TEPT, a continuación enumeraré los síntomas convergentes de un par de fuentes bibliográficas: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos cuya información está basada en el DSM, el libro enfocado en “La Cura del Trauma” de Peter Levine.  
Peter Levine (2001) establece una lista de síntomas con los que vive una persona con una vivencia traumática pasada:
·         Imágenes retrospectivas del evento,
·         Ansiedad, ataques de pánico,
·         Insomnio, depresión,
·         Ataques de irá, comportamientos autolesivos, y
·         Falta de sinceridad con ellos mismos.
Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (2018), basándose en el DSM, propone una lista más sencilla de los síntomas que comprende el TEPT, es la siguiente:
1. Reviviscencia del hecho, lo cual perturba las actividades diarias
  • Episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez
  • Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho
  • Pesadillas repetitivas del hecho
  • Reacciones fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho
2. Evasión
  • Insensibilidad emocional o sentirse como si no le importara nada
  • Sentimientos de indiferencia
  • No poder recordar aspectos importantes del hecho
  • Falta de interés en las actividades normales
  • Mostrar menos expresión de estados de ánimo
  • Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho
  • Sensación de tener un futuro incierto
3. Hiperexcitación
  • Examinar siempre los alrededores en busca de signos de peligro (hipervigilancia)
  • No ser capaz de concentrarse
  • Sobresaltarse fácilmente
  • Sentirse irritable o tener ataques de ira
  • Tener dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido
4. Pensamientos y estados de ánimo o sentimientos negativos
  • Culpa constante acerca del hecho, incluso culpa del sobreviviente
  • Culpar a otros por lo sucedido
  • Incapacidad para recordar partes importantes del hecho
  • Pérdida del interés por actividades o por otras personas
También puede tener síntomas de ansiedad, estrés y tensión:
  • Agitación o excitabilidad
  • Mareo
  • Desmayo
  • Sensación de latidos del corazón en el pecho
  • Dolor de cabeza

3.      El contexto en el desarrollo de la vivencia.

Como mencionábamos anteriormente en el apartado de Trauma, todos los seres humanos podemos tener diferentes maneras de concebir una experiencia traumática. La configuración social que nos ha formado puede servir como un factor determinante en cómo nos puede marcar o no un trauma. La complejidad del contexto en el cual se desenvuelven las vivencias traumáticas dificultan el reconocimiento del saberse herido, al saberse necesitado de acompañamiento.
Por ejemplo, las reacciones sociales a situaciones de violación a varones, configuran el menos precio al abuso de poder cuando la violadora es una mujer. La escuela machista tradicional tildaría esa situación como irrelevante configurando estigmas como podrían ser: <<Se descueró el chatel>> entre otros, cuando independientemente del género han quebrantado la voluntad de un ser humano por el poder y malevolencia de otro. Además orientaría hacia la reprensión de los sentimientos, de la búsqueda y necesidad de ayuda al ser un caso de violación en general, y sería obligado también al secreto de su vivencia para no ser tildado ni señalado (Lassus, M. 2008)
También, en experiencias como las que se compartieron en clases el día 12 de febrero de 2019 de Violencia y Manejo de Trauma, hasta compartir el trauma de manera grupal (interacción social) puede desestimar nuestras propias vivencias, al escuchar la historia del otro y darte cuenta que el grado de su vivencia no es comparable con la de uno.
Otro ejemplo de pertinencia relevante para mencionar sería, la vivencia de un contexto social violento como lo fue el periodo de protestas en Nicaragua hasta la actualidad, donde los hechos y la presión no han permitido que todos o muchos de los participantes implicados de manera cercana a las protestas hayan tenido tiempo de resigificar sus experiencias por distintas razones.

Conclusión o reflexión final

Las situaciones por las que pasa el ser humano parecen ser irremediablemente terribles, y sus secuelas también pueden perjudicar la vida de quienes ya la consideran miserable al pasar por más violencia, catástrofes, guerras. No es alejado a la realidad que un solo individuo transite por distintas vivencias traumáticas.
A pesar de ello, no deberíamos quedarnos con el fatalismo, por tal razón este apartado será dedicado al ánimo de atreverse a ser diferentes ante el trauma del otro, así como tomar en cuenta el propio como una nueva oportunidad para relevar la permanencía de las experiencias negativas por la estabilidad emocional y bienestar psicológico integro.
La psicoterapia es clave para darle un nuevo sentido a las vivencias negativas en general. Existen distintos modelos explicativos y para el tratamiento al TEPT.

Resumen

·         El trauma para mí sería sería entonces la reacción adversa que genera nuestra estructura psíquica personal o de manera colectiva al presenciar o tomar parte en un evento de terror, muerte inminente o de impotencia, los cuales pueden permanecer latentes en la psique y causar deterioro en diferentes áreas.
·         El trastorno de estrés postraumático es un trastorno caracterizado por la aparición de síntomas clínicamente significativos posteriores a la vivencia de un evento traumático estresante.
·         Sus síntomas son: Imágenes retrospectivas del evento, ansiedad, ataques de pánico, insomnio, depresión, ataques de irá, comportamientos autolesivos, y falta de sinceridad con ellos mismos.
·         La complejidad del contexto en el cual se desenvuelven las vivencias traumáticas dificultan el reconocimiento del saberse herido, al saberse necesitado de acompañamiento.

Preguntas por hacer:

·         ¿Qué puedo hacer, como amigo, para abordar una situación de crisis a causa de un trauma en algún compañero o compañera?






Fuentes bibliográficas:


AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
Freud, S. (1979). Proyecto de psicología. Obras completas. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/freud/21%20-%20Tomo%20XXI.pdf
Hacking, I. (1995). El trauma. Recuperado de: http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Hacking_Trauma.pdf
Lassus, M. C. (2008, 18 de abirl). Silencio de género: cuando la víctima es un niño varónRevista PsicologiaCientifica.com, 10(19). Recuperado de:  http://www.psicologiacientifica.com/nino-varon-victima-silencio-de-genero
Levine, P. (2001). Curar el trauma. Ediciones Urano.
Manzanero, A. & Recio, M. (2012) El recuerdo de hechos traumáticos: Exactitud, tipos y características. Cuadernos de medicina forense. Vol. 18. No. 1. 1988-61. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062012000100003
Movimiento de salud Mental de California. (S. f.) Trauma emocional: ¿Qué es un trauma? Recuperado de: https://www.sanamente.org/retos/trauma-emocional/
Van der Kolk, B.  McFarlane, A. Weisaeth, L. (1996). Traumatic Stress: The effects of overwhelming experience on mind, body and society. Guilford, EEUU. Pág. 345-352
Universida de Salamanca. (2007) Diccionario médico-biológico, histórico, etimológico. Ediciones de la Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Recuperado de: https://dicciomed.usal.es/palabra/trauma
Levine, P. (2001). Curar el trauma. Ediciones Urano.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La educación nicaragüense responde a las nuevas tendencias educativas, en función a que las personas se desarrollen de manera integral?

Esta semana en Nicaragua

¿Un título para qué?