¿La educación nicaragüense responde a las nuevas tendencias educativas, en función a que las personas se desarrollen de manera integral?

¿La educación nicaragüense responde a las nuevas tendencias educativas, en función a que las personas se desarrollen de manera integral?

El aprendizaje en Nicaragua está pasando por una transición con precedentes históricos de zozobras, de guerra, de pobreza, de corrupción y como decía Narvaez (2017) en análisis de la realidad social “no podes hablar de una cosa sin hablar de otra”. Siempre hay factores que inciden en otros factores para que no se pueda dar a plenitud el desarrollo de alguna de las partes que nos beneficiarían de manera provechosa y equitativa.

La educación Nicaragüense transita por una situación socioeconómica bastante fuerte heredada de parte de nuestra historia, y sin duda alguna, gracias a los informes que hemos visto en clase: Informe PREAL (2014), El informe de Van de Velde (2016), al ODS 4 (2015), hemos aprendido sobre los avances que se han realizado en estos periodos en la educación internacional y en la propia, y las pautas que se deberían seguir para lograr mejoría en los resultados educativos para un desarrollo social sostenible.

Desgraciadamente, como inicié vuestra respuesta, hay muchos problemas que debemos en nuestro país, como Estado y como ciudadanos, solucionar. Nuestro nivel económico y acción económica Estatal no nos permite hacer uso de TIC´s por su alto costo, cuyo uso y manejo son fundamentales para este siglo, las TIC´s no son implementadas en el proceso de enseñanza de los alumnos, la capacitación de los docentes para proveer educación sobre el uso correcto de estas tecnologías debería ir de la mano, puesto que sabemos que el impacto el cual tendrían para el aprendizaje de los niños y niñas sería abismal. Ni hablar de TIC´s en el casco rural, no sabríamos decir nada de ello, y ese es otro problema que no nos deja avanzar de manera integral, la desigualdad en la relativa calidad de nuestro sistema educativo.

La capacidad de los docentes para poder implementar las nuevas estrategias de enseñanza actuales es muy escasa, contemplar los diferentes tipos de aprendizaje, y fomentar el amor al conocimiento son pasos importantes que se han saltado muchos profesores, yo personalmente (Benjamín, 2017) sostengo que la avanzada edad de muchos docentes y las ineficaces capacitaciones tienden a ser factor en la no implementación de nuevas estrategias, la escuela conservadora tiende a veces a ser muy lenta al cambio, y se estanca en paradigmas de cómo debe ser lo que debe ser y su empecinamiento no está siendo efectivo para crear alumnos/ciudadanos con pensamiento crítico el cual es de suma importancia para la sociedad nicaragüense. Hace falta aquel joven pensador quién sea renovador e innovador siempre y en Nicaragua,  aún más.

La postura Estatal para con la educación ha sido, ineficaz, o no tan eficaz, para brindar una mejor respuesta a las necesidades educativas de la sociedad y en vísperas de la finalización del bono demográfico no se están implementando los mejores ajustes para su explotación, sin embargo, pocos, son pocos pero hay avances en la inserción, matrícula y permanencia escolar, no así en el acceso a universidades y hay relativamente pocos programas socioeconómicos para el apoyo a la educación (PREAL, 2014) por ende, consideramos que la educación en Nicaragua no está siendo propositiva de un desarrollo sostenible.

Fuentes:
·    Benjamín, J. (2017) Comunicación personal. Sin Fecha exacta. Managua, Nicaragua.
·    Narvaez, G. (2017). Comunicación grupal en clases de análisis de la realidad social. Viernes 30 de junio 2017. Managua, Nicaragua.
·             UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, PNUD, ONU mujeres & ACNUR. (2015) Declaración de Incheon y Marco de Acción: Para la realización del objetivo del desarrollo sostenible 4. Incheon, Corea del Sur.

·    PREAL. (2014) Informe de progreso educativo Nicaragua. Managua, Nicaragua 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Esta semana en Nicaragua

¿Un título para qué?