¿La educación nicaragüense responde a las nuevas tendencias educativas, en función a que las personas se desarrollen de manera integral?
¿La educación nicaragüense responde a las nuevas tendencias educativas, en
función a que las personas se desarrollen de manera integral?
El aprendizaje en Nicaragua está pasando por una transición
con precedentes históricos de zozobras, de guerra, de pobreza, de corrupción y
como decía Narvaez (2017) en análisis de la realidad social “no podes hablar de
una cosa sin hablar de otra”. Siempre hay factores que inciden en otros factores
para que no se pueda dar a plenitud el desarrollo de alguna de las partes que
nos beneficiarían de manera provechosa y equitativa.
La educación Nicaragüense transita por una situación socioeconómica
bastante fuerte heredada de parte de nuestra historia, y sin duda alguna,
gracias a los informes que hemos visto en clase: Informe PREAL (2014), El
informe de Van de Velde (2016), al ODS 4 (2015), hemos aprendido sobre los
avances que se han realizado en estos periodos en la educación internacional y
en la propia, y las pautas que se deberían seguir para lograr mejoría en los
resultados educativos para un desarrollo social sostenible.
Desgraciadamente, como inicié vuestra respuesta, hay muchos
problemas que debemos en nuestro país, como Estado y como ciudadanos,
solucionar. Nuestro nivel económico y acción económica Estatal no nos permite
hacer uso de TIC´s por su alto costo, cuyo uso y manejo son fundamentales para
este siglo, las TIC´s no son implementadas en el proceso de enseñanza de los
alumnos, la capacitación de los docentes para proveer educación sobre el uso
correcto de estas tecnologías debería ir de la mano, puesto que sabemos que el
impacto el cual tendrían para el aprendizaje de los niños y niñas sería
abismal. Ni hablar de TIC´s en el casco rural, no sabríamos decir nada de ello,
y ese es otro problema que no nos deja avanzar de manera integral, la
desigualdad en la relativa calidad de nuestro sistema educativo.
La capacidad de los docentes para poder implementar las
nuevas estrategias de enseñanza actuales es muy escasa, contemplar los
diferentes tipos de aprendizaje, y fomentar el amor al conocimiento son pasos
importantes que se han saltado muchos profesores, yo personalmente (Benjamín, 2017)
sostengo que la avanzada edad de muchos docentes y las ineficaces
capacitaciones tienden a ser factor en la no implementación de nuevas
estrategias, la escuela conservadora tiende a veces a ser muy lenta al cambio,
y se estanca en paradigmas de cómo debe ser lo que debe ser y su empecinamiento
no está siendo efectivo para crear alumnos/ciudadanos con pensamiento crítico
el cual es de suma importancia para la sociedad nicaragüense. Hace falta aquel
joven pensador quién sea renovador e innovador siempre y en Nicaragua, aún más.
La postura Estatal para con la educación ha sido, ineficaz,
o no tan eficaz, para brindar una mejor respuesta a las necesidades educativas
de la sociedad y en vísperas de la finalización del bono demográfico no se
están implementando los mejores ajustes para su explotación, sin embargo,
pocos, son pocos pero hay avances en la inserción, matrícula y permanencia
escolar, no así en el acceso a universidades y hay relativamente pocos
programas socioeconómicos para el apoyo a la educación (PREAL, 2014) por ende,
consideramos que la educación en Nicaragua no está siendo propositiva de un
desarrollo sostenible.
Fuentes:
·
Benjamín, J. (2017) Comunicación personal. Sin Fecha exacta. Managua, Nicaragua.
·
Narvaez, G. (2017). Comunicación grupal en clases de análisis de la realidad social.
Viernes 30 de junio 2017. Managua, Nicaragua.
·
UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, PNUD, ONU mujeres
& ACNUR. (2015) Declaración de
Incheon y Marco de Acción: Para la realización del objetivo del desarrollo
sostenible 4. Incheon, Corea del Sur.
·
PREAL. (2014) Informe de progreso educativo Nicaragua. Managua, Nicaragua
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