El rol del psicólogo educativo asesorando al educador en:
El rol del psicólogo educativo es brindar asesoramiento al educador en cuanto a la adaptación del sistema o esquema educativo tomando en consideración las características psicosociales de los alumnos como pueden ser su edad, la influencia social, cultural e histórica en el proceso de aprendizaje del mismo. A su vez, trata de crear con una organización adecuada el ambiente educativo optimo para que se pueda dar una mejor calidad de atención y por ende, una mejor calidad del aprendizaje, pero esto no sería posible sin métodos de enseñanza y aprendizaje que el profesional puede implementar.
En cuanto al nivel curricular, debe tratar de que sea lo más concreto, más y mejor delimitado y más adecuado para las necesidades de los alumnos. También aplica programas psicoeducativos (como el plan de autorregulación) para que se pueda propiciar una mejor calidad educativa.
Ahora, en las necesidades especiales o particulares de los alumnos se deben hacer adecuaciones curriculares o planes individuales, los cuales sean compensatorios y diversificadores a partir de la diversidad de necesidades educativas existentes.
En el arte de enseñar, el psicólogo educativo apoya al maestro con sus conocimientos prácticos como profesional de la salud mental pero aplicado a la mejora del sistema educativo, conocimiento como la evolución o desarrollo, la cognición, las conductas, sentimientos.
En el enfoque institucional, el psicólogo educativo compete para que los objetivos del centro escolar puedan cumplirse, pero el no es quién lo hará, el propiciará con sus cualidades técnicas profesionales (investigación científica).
En cuanto al nivel curricular, debe tratar de que sea lo más concreto, más y mejor delimitado y más adecuado para las necesidades de los alumnos. También aplica programas psicoeducativos (como el plan de autorregulación) para que se pueda propiciar una mejor calidad educativa.
Ahora, en las necesidades especiales o particulares de los alumnos se deben hacer adecuaciones curriculares o planes individuales, los cuales sean compensatorios y diversificadores a partir de la diversidad de necesidades educativas existentes.
En el arte de enseñar, el psicólogo educativo apoya al maestro con sus conocimientos prácticos como profesional de la salud mental pero aplicado a la mejora del sistema educativo, conocimiento como la evolución o desarrollo, la cognición, las conductas, sentimientos.
En el enfoque institucional, el psicólogo educativo compete para que los objetivos del centro escolar puedan cumplirse, pero el no es quién lo hará, el propiciará con sus cualidades técnicas profesionales (investigación científica).
Bibliografía (Estas fuentes han sido parafraseadas nada más solo fue una adaptación para comprender la parte que me toca exponer)
Colodrón, M. F. (2004). Rol
del psicólogo de la educación . Obtenido de
http://www.cop.es/colegiados/m-02744/
Sanz, L., Fernández, A.,
Campos, F., Pereto, M. & González, P. (s.f). El rol del psicólogo
educativo. Obtenido de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=514
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