Para ver mejor, abrir el archivo
Figura por PNUD 2915

Informe de análisis sobre el informe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo Trabajo al servicio del  desarrollo humano 2015 


“Los seres humanos que trabajan juntos no solo aumentan su bienestar material, sino que también atesoran un amplio conjunto de conocimientos que constituyen el fundamento de las culturas y las civilizaciones”. PNUD (2015).

La calidad y cualidad de las capacidades humanas para la realización de diversas actividades es para mí la razón por la cual las sociedades han avanzado a lo largo de los años, pero como el hombre es ambicioso, muy pronto, esa ansia de crecer tanto no sienta bien a todos, el modelo capitalista ha hecho brechas en la sociedad como las diferencias de género y el empobrecimiento de muchos, las cuales solo han crecido y crecido a causa del no fomentar un desarrollo económico humanista más equitativo, más sostenible para todos y no solo para unos cuantos.

Estas diferencias socioeconómicas creadas desde mucho tiempo atrás en la historia crearon jerarquías donde el rico gobierna y amasa fortunas y el pobre labora por sobras. Y si bien, en la actualidad no es siempre igual, la forma desesperada del cómo ascender en este esquema de desarrollo económico ha sacrificado los valores de las personas por el dinero, haciendo que quién quisiese emprender un mejor desarrollo en su bienestar económico y social recurra a vías no éticas, y esto es tan aplicable para ambos sectores de la sociedad.

El lado más pobre ha recurrido a labores más fuertes en esfuerzo físico y la falta de oportunidades de educación o la falta de tiempo para el mismo, porque existe una tragedia cuya creación atribuyo al inequitativo sistema de desarrollo económico no sostenible. Tragedias que llevan por nombre trabajo infantil y trabajo en la tercera edad.

Con el movimiento tecnológico actual y la globalización, se nos confiere una nueva oportunidad de cambio que podemos asegurar con una buena educación, lastima, que en Nicaragua la aplicación del programa de educación del MINED esté fallando y así todos nuestros estudiantes, cerrando la posibilidad de llegar a una plaza de trabajo que sea beneficiosa para su vida y para la economía del pueblo.

Ante estas vicisitudes sociales existe todo un abanico de alternativas para mejorar la condición de nuestros trabajadores, como psicólogo en formación y ser humano, quiero rescatar el valor, integridad y dignidad que tenemos todas las personas sin importar su género, raza o ideología, y quiero mencionar, que las personas con capacidades diferentes si tienen un papel en esta pronunciación, son personas que aunque no todas tienen, valga la redundancia, la capacidad de trabajar generan trabajos de interés público, que como menciona el informe de PNUD (2015): “el trabajo que implica cuidar a otras personas fomenta la cohesión y crea vínculos en las familias y comunidades”.

También, las prácticas de políticas gubernamentales y no gubernamentales más éticas para con sus trabajadores, donde se promuevan los derechos humanos y la creación de nuevos puestos de empleo formal para la erradicación del crecimiento del sector informal y así, contribuir con el desarrollo económico y sostenible del país y de nuestros ciudadanos en particular.
Esta reflexión es muy utópica pero creo que la esperanza de nuestro futuro como trabajadores y empleadores próximos recae en la promoción de la ética y la moral, además de la mejora de la educación pública y la especialización del estudiantado para puestos abocados a necesidades del desarrollo de nuestro país, y que todo esto sea realizado con transparencia, respeto y responsabilidad.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La educación nicaragüense responde a las nuevas tendencias educativas, en función a que las personas se desarrollen de manera integral?

Esta semana en Nicaragua

¿Un título para qué?