La educación para un desarrollo sostenible

 "Disponemos del conocimiento, la tecnología y las competencias necesarias para revertir la situación”. Tunnermann citando a la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO (2017). Refiriéndose a la situación climática actual. 

Si, tengo una fe ferviente en cuanto a los impactos que supondría una mejor educación, y no solo en cuanto a una mejora en las actitudes de nosotros como ciudadanos sino en el impacto colectivo que tendría dentro de los diferentes sistemas que componen nuestra realidad social. Política, economía, la misma educación iría mejorándose paulatinamente con esta propuesta prepositiva de sostenibilidad y desarrollo. 

También es una realidad social, que tal impulso y grandeza en la educación nicaragüense no existe, nuestro sistema educativo está pasando por momentos donde es ineficaz para las demandas de nuestro país en conocimiento y acción de pensamientos, por ejemplo, la educación del medio ambiente, la educación sexual, la educación vial, la educación en valores, que son enseñadas a los niños a través de "Convivencia y Civismo" que no es suficiente a mi parecer. 

Véase, Entrada: "Critica a un capitulo de Convivencia y Civismo de 6to grado

Si se trata de impulsar una actitud más humanista en los alumnos,y se trabaja en la metodología con la cual se pretendería abordar estos y otros muchos temas, no debe crear en los estudiantes tan solo repetidores de información, como un embace donde se pueden colocar las cosas que queremos guardar, sin darles oportunidad a la creatividad y pensamiento crítico, que considero fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestro país. 

Es una lastima que no se estén fomentando valores que puedan hacer participes a las personas en la influencia al cambio de la realidad social, es más lastimoso aún, que no se esté fomentando esto en las escuelas, la acción gubernamental en cuanto a la educación nicaragüense tampoco parece ser la adecuada para la promulgación y crecimiento del pensamiento critico y libre, como que si quisiesen mantenernos ignorantes de nuestro propio entorno. 

No hay manera de asegurar esto, pero retomando el epígrafe que seleccioné me imagino una pequeña leyenda: No disponemos del conocimiento, la tecnología y las competencias necesarias para revertir la situación AÚN.

Fuentes:
Tunnermann, C. (2017). La educación para un desarrollo sostenible. Diario La prensa, Managua, Nicaragua. Recuperado de:http://www.laprensa.com.ni/2017/06/08/opinion/2242898-la-educacion-para-el-desarrollo-sostenible

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La educación nicaragüense responde a las nuevas tendencias educativas, en función a que las personas se desarrollen de manera integral?

Esta semana en Nicaragua

¿Un título para qué?